Notas
Consejo de la Cultura desarrolla charlas para transmitir legado del fotógrafo chileno Sergio Larraín
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes desarroll√≥ este viernes un ciclo de charlas y visitas guiadas a m√°s de un centenar de docentes de las regiones de Valpara√≠so, O’Higgins y Santiago, para traspasar el legado art√≠stico y fotogr√°fico contenido en la exposici√≥n “Retrospectiva de Sergio Larra√≠n” en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Esta iniciativa de la que fueron partícipes alrededor de 124 profesores, pretende difundir la vida y obra del fallecido fotógrafo chileno Sergio Larraín (1931-2012) a las salas de clases. Larraín es destacado por haber sido el primer latinoamericano en ingresar a la connotada agencia internacional Magnum Photos donde plasmó la calidad y pasión de su fotografía, sin embargo, en el país son selectos los oídos que le han oído nombrar.

La actividad fue de car√°cter gratuito y estuvo a cargo del investigador y profesor del Instituto de Est√©tica de la Universidad Cat√≥lica, Gonzalo Leiva, quien escribi√≥ un documento para el libro “Sergio Larra√≠n”. La jornada fue promovida por el √Ārea de Fotograf√≠a y la Secci√≥n de Educaci√≥n y Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, donde su coordinador, Felipe Coddou destac√≥ que la esencia del proyecto pretende trasladar la obra de Larra√≠n a los estudiantes.

Coddou se√Īal√≥ al respecto que ‚ÄúNos interesa entregar las herramientas y conocimientos que permitan a los profesores desarrollar experiencias integrales e innovadoras en los distintos niveles de escolaridad, y en los diferentes sectores de aprendizaje del curr√≠culum, para que ocupen la fotograf√≠a como herramienta de apoyo t√©cnico y metodol√≥gico en el aprendizaje‚ÄĚ.

Los profesores pudieron ahondar en la obra y legado del fotógrafo chileno más renombrado a nivel mundial a través de la muestra de 157 imágenes, 11 dibujos y 7 satoris, además de material audiovisual y documentación histórica del artista, tras postular a una convocatoria abierta.

Luego de su exhibición en la capital, donde permanecerá hasta el mes de julio, la muestra recorrerá el país, llegando a la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, entre el 31 de julio y el 21 de septiembre y luego en Punta Arenas, en el Museo Regional de Magallanes, desde el 1 de octubre al 15 de noviembre de 2014, para llegar finalmente a La Serena en enero de 2015, donde también existirán charlas a los docentes de dichas ciudades.

En la oportunidad, los asistentes además recibieron material educativo, consistente en un cuadernillo pedagógico y guía de la exposición, con el que se busca apoyar la planificación e implementación de actividades pedagógicas a partir del legado de Larraín.

Estos documentos son tambi√©n una invitaci√≥n a reflexionar sobre la fotograf√≠a como lenguaje art√≠stico, con el fin de conseguir que esta disciplina sea incorporada en el proceso de ense√Īanza y no s√≥lo como una t√©cnica, demostrando la trascendencia de la frase emitida por el propio fot√≥grafo “Una buena imagen nace de un estado de gracia”.

La muestra permanece en el Museo Nacional de Bellas Artes (Parque Forestal sin n√ļmero, a pasos del Metro Bellas Artes), a la cual se puede acceder de martes a domingo desde las 10 de la ma√Īana hasta las 18:50 horas.

Este material formativo, que fue desarrollado por el programa de Pedagog√≠a en Artes Visuales ‚Äď Universidad Alberto Hurtado, tambi√©n est√° disponible para descargas en el link: http://www.exposicionsergiolarrain.cl/educacion.php

URL CORTA: http://rbb.cl/9145
Tendencias Ahora