Notas
Cancelan alerta de tsunami en todo el territorio tras sismo 7.6 en el norte de Chile
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El director nacional de la Onemi Ricardo Toro realizó a eso de las 00:30 horas el primer boletín oficial de la entidad sobre el fuerte sismo de magnitud 7.6 que afectó cerca de la medianoche al norte del país.

Hay que decir que seg√ļn el Servicio Sismol√≥gico Nacional de la Universidad de Chile el movimiento tel√ļrico, registrado a las 23:43 horas, tuvo su epicentro 45 km al SO de Iquique y una profundidad de 27.7 Km.

En este sentido, Toro expresó que luego de recibir el informe preliminar de Sismología se llevó a cabo la evacuación preventiva en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Eso sí, luego que a las 00:07 el SHOA estableciera la posibilidad de tsunami para el territorio nacional se decidió ampliar la evacuación para todo el borde costero nacional.

“Hacemos un llamado a dirigirse a las zonas de seguridad a pie y de manera calmada”, expres√≥ Toro, quien a√Īadi√≥ que “existe una alta probabilidad que se genere un tsunami menor”.

En la misma l√≠nea, la autoridad de Onemi agreg√≥ que “Lo √ļnico que nos preocupa es pedir a toda la poblaci√≥n que efect√ļe la evacuaci√≥n desde la zona costera a la zona seguridad, como el d√≠a anterior”.

“Esperamos que la gente coopere, para poder seguir monitoreando esta situaci√≥n. Ya se ha convocado al Comit√© de Emergencia Regional”, concluy√≥ Toro.

En un segundo balance, realizado 5 minutos para las 01:00 horas, el director de la Onemi se√Īal√≥ que se cancela la alerta de tsunami desde Lebu hasta el territorio Ant√°rico.

A eso de las01:20 el organismo emitió su tercer boletín, donde se anunció que se mantiene la alerta solamente desde Antofagasta al norte del país.

Finalmente, a las 02:00 horas de la madrugada del del jueves el SHOA canceló la alerta de tsunami para todo el territorio nacional.

No obstante, seg√ļn se indic√≥, se estiman variaciones de 0.3 metros hasta 1.0 metros sobre el nivel medio del mar para Arica, Pisagua, Iquique, Patache, tocopilla y Mejillones.

Asimismo, en el bolet√≠n la entidad se√Īal√≥ que las variaciones del nivel del mar “pueden mantenerse por horas y las embarcaciones y personas que se encuentren en actividades en el mar, podr√≠an verse afectadas por corrientes. Por lo anterior, la autoridad mar√≠tima del √°rea controlar√° estas actividades en sus respectivas jurisdicciones”

Cabe mencionar que seg√ļn la Onemi el detalle del sismo en escala de Mercalli fue el siguiente:

Región: Arica y Parinacota
Alcérreca: V
Arica: VIII
Cuya: VIII
Visvirí­: IV

Región: Tarapacá

Alto Hospicio: VIII
Iquique: VIII
Pisagua: VIII

Región: Antofagasta

Antofagasta: V
Calama: VI
María Elena: VI
Mejillones: VI
Quillagua: VII
San Pedro de Atacama: V
Sierra Gorda: VII
Tocopilla: VII

Región: Atacama
Copiapó: II
Tierra Amarilla: II

Centro Sismológico Nacional Universidad de Chile

Centro Sismológico Nacional Universidad de Chile

URL CORTA: http://rbb.cl/909a
Tendencias Ahora