El alcalde de Quilaco Rolando Tirapegui abogó para que el gobierno considere la petición de los alcaldes de aumentar y consolidar las plantas municipales, ya que de lo contrario, las comunas más pequeñas seguirán sufriendo los efectos de la centralización.

El edil, que participó de una reunión con el resto de las alcaldes de la Nueva Mayoría y los parlamentarios del conglomerado, detalló que en la actualidad los municipios pequeños tienen una planta acotada, que no se condice con la amplia demanda de la comunidad.

Es por ello que hicieron presente a las autoridades, la necesidad de disminuir los servicios de honorarios y pasar a dichos funcionarios a planta, potenciando así la presentación de proyectos y el desarrollo de las comunas.

Tirapegui agregó que esta situación redunda en un problema mayor, que es el retraso que enfrentan los municipios más pequeños, donde la comunidad y principalmente los jóvenes emigran en busca de mejores oportunidades.

El jefe comunal dijo que sus esperanzas son las mismas del resto de los ediles de la provincia, todos de la Nueva Mayoría, por lo que esperan el gobierno considere esta demanda, que se hizo presente el 2013 tras un largo paro de los funcionarios municipales en todo el país.