Hoy jueves 27, a las 19 horas, se realizará en la Biblioteca de la Corporación Cultural de Curicó ( Manso de Velasco 744, el lanzamiento del libro “Uvas de esperanza” de Sergio Allard., con motivo de la XIX Fiesta de la Vendimia.

La trama de “Uvas de esperanza”, trascurre entre Curicó y Europa, en los años noventa y en medio de un clima de alegría y optimismo. Dos son sus hilos conductores: el “boom” de las exportaciones de vino chileno al resto del mundo, en la década de los 90, principalmente a los Estados Unidos y a Europa; y el cambio que generó en las empresas vinícolas, y en el campo chileno, el abandono en el que viven los campesinos que accedieron a la propiedad de la tierra durante el proceso de reforma agraria que vivió Chile desde 1962 a 1973.

Así, se desarrollan cuatro historias que se entrecruzan, todas ambientadas en el mundo del vino. Una de ellas es la partición de Viña Bezares, viña chilena líder en la introducción de nueva tecnología y su implantación en los mercados de exportación.

En todas ellas los personajes retratan vívidamente los caracteres que se encuentran en el mundo del vino, tanto en Chile como en el extranjero; así como las aspiraciones, dificultades y cierto fatalismo de los campesinos chilenos que ven que su progreso se ve retardado por múltiples obstáculos.

De este modo, el libro se vuelve una obra única en la reflexión novelada sobre la industria del vino en su período de mayor expansión y sobre los pensamientos y experiencias del mundo rural y campesino.

Sobre el autor

Sergio Allard es abogado y escritor. Realizó sus estudios en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, siendo presidente de la Federación de Estudiantes en 1966. Desde 1975 ha dedicado su vida profesional a la comercialización internacional del vino. Fue director de Vinos de España para los Estados Unidos entre 1984 y 1992. En la década del 2000 trabajó con pequeños agricultores