Este sábado 29 de marzo se conmemora nuevamente el Día del Joven Combatiente, el que recuerda el crimen de los hermanos Vergara Toledo a manos de Carabineros en Villa Francia, en Estación Central.

Como todos los años, se espera que haya disturbios provocados por encapuchados, que tradicionalmente “atacan” la zona, por lo que las autoridades implementarán un plan de seguridad para evitar incidentes mayores.

Por otro lado, la constante quema de buses del Transantiago ha provocado que los choferes de la locomoción colectiva cambien sus recorridos sin aviso, dejando a una parte importante de la población sin la posibilidad de llegar a sus hogares en el horario conflictivo.

Al respecto, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, indicó que el municipio está haciendo lo posible para colaborar para evitar las actividades violentas, como retirar el mobiliario que pueda ser dañado y reforzar el trabajo de la televigilancia.

“El problema viene después, cuando efectivamente comienzan los desmanes, eso tenemos que evitarlo pero lamentablemente nos va un poquito mal con este tema”, dijo, recalcando que hubo años más tranquilos, sin embargo en el último tiempo eso no ha sucedido.

Por otro lado, criticó las medidas del Transantiago de modificar sus recorridos por la zona, ya que sólo contribuye a la estigmatización de un sector de la comuna, que -según indicó-, es tremendamente importante, y que él recorre habitualmente. “Estas dos o tres fechas del año generan un manto de estigma de una villa con gente que obviamente prefiere la paz”, agregó.

“Yo comprendo que Transantiago quiera proteger a sus choferes y los buses, pero me parece muy mal que esta decisión se tome entre cuatro paredes y se comience a ejecutar un día sin siquiera decirle al municipio que van a modificar los recorridos”, puntualizó Delgado.

El alcalde señaló que también deben velar por sus vecinos en las fechas complejas, e indicó que “aquí nadie gana con la violencia, no ganan ni los vecinos ni las autoridades, y los barrios se siguen estigmatizando”.

Escucha a continuación sus declaraciones, realizadas durante la entrevista en Expreso Bío Bío: