El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, ordenó una investigación en contra del ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, luego que la ex pareja de este último lo acusara de acoso telefónico.

El hostigamiento se habría llevado a cabo a través de llamados y mensajes de texto provenientes del teléfono institucional financiado con el presupuesto del Poder Judicial.

A Elgueta, quien figura con una evaluación sobresaliente en la Corte, también se le acusa el haber tardado tres años en reconocer a una hija que mantiene con la mujer denunciante.

La investigación está siendo llevada por el juez Fernando Carreño, y hasta el momento, se tendrían antecedentes de que el juez de Garantía de la Región de O’Higgins, Marcelo Vásquez Fernández, habría intentado persuadir a la mujer para que desistiera con la denuncia, hecho que habría sido tras la orden de Elgueta.

En 2010, Emilio Elgueta fue amonestado luego que intentara desistir de una denuncia que realizó contra su ex esposa, solicitando telefónicamente al magistrado Luis Avilés y al fiscal Matías Moya que se dejara sin curso su acusación, sin embargo, el hecho fue castigado por tráfico de influencias y faltas a la probidad.

Por el incidente actual, Elgueta arriesga nuevas anotaciones en su hoja de vida, incluso, hasta la suspensión de su cargo o la apertura de un cuaderno de remoción, según señaló The Clinic Online.