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Compañía propietaria de tiendas Zara vio su crecimiento ralentizado en 2013

Zara London | Wikimedia Commons
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El gigante español del sector textil Inditex, número uno mundial en beneficios gracias a su marca Zara, vio su crecimiento ralentizado en 2013, al tiempo que sigue invirtiendo en la apertura de nuevas tiendas y la renovación de las existentes.

En el conjunto de su ejercicio cerrado a finales de enero, su beneficio neto alcanzó los 2.380 millones de euros (3.310 millones de dólares), un alza del 1% interanual.

Inditex registró por otra parte una cifra de negocios de 16.720 millones de euros, un aumento del 5%, mientras que su excedente bruto de explotación permaneció casi sin cambios (+0,5%), en 3.930 millones de euros.

Estas cifras marcan una clara desaceleración respecto al ritmo de crecimiento de 2012, año en que el grupo español vio su beneficio neto dispararse 22%, sus ventas aumentar 16% y su Ebitda progresar 20%.

Al mismo tiempo, el grupo aumentó sus inversiones, que pasaron de 1.099 millones de euros a 1.240 millones, dedicándolas “principalmente a la apertura de nuevas tiendas, así como a la renovación y ampliación de las tiendas existentes”, precisó en un comunicado. Un apartado que prevé aumentar aún más en 2014, hasta 1.350 millones de euros, precisó.

Como consecuencia, sus costes operativos, que el grupo afirma mantener bajo “un control estricto”, aumentaron 7%, “principalmente como resultado del crecimiento de las ventas y la nueva superficie comercial abierta”.

Inditex tiene actualmente 6.340 tiendas en 87 países, tras la apertura de 331 nuevas boutiques en los últimos doce meses. El grupo emplea a 128.313 personas.

El gigante español dio también algunos indicios de la tendencia de su actividad en el primer trimestre de su ejercicio 2014: “las ventas en tienda a tipos de cambio constantes han aumentado un 12% en el período desde el 1 de febrero hasta el 15 de marzo de 2014″, algo mejor que el 8% registrado en el conjunto de 2013.

Inditex, que tiene otras siete marcas además de Zara, entre ellas Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Oysho, avanza a la par que su competidor sueco Hennes & Mauritz (H&M), con un beneficio neto superior en 2013 pero con ventas ligeramente inferiores. Podría pasarle delante en el futuro, especialmente gracias a su número de tiendas más de dos veces superior.

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