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5 claves para convertirte en “tu propio terapeuta” antiestrés

55Laney69 (CC) Flickr
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Para poder reparar cualquier cosa, debes saber cómo funciona. Lo mismo pasa con la mente. Así lo afirma el doctor en psicología estadounidense Art Markman, quien afirma que en este sentido podemos convertirnos en nuestros propios terapeutas a la hora de combatir el estrés.

“El estrés se produce cuando hay algo en tu mundo que estás tratando de evitar. Eso significa que hay algún posible resultado negativo o responsabilidad por ahí, que te preocupa que falle. Si bien tu objetivo para evitar lo negativo está activo, se siente la tensión. Si evitas con éxito el resultado negativo, entonces sientes alivio”, indica.

Considerando esto, el experto entre 5 claves para ayudarte a manejar el estrés por tu cuenta.

1. Establece algunas metas positivas.

“Si estás constantemente estresado, significa que pasarás la mayor parte de tu tiempo centrado en evitar lo negativo” dice Markman.

En este sentido, “si deseas abrirte a la posibilidad de sentir la verdadera alegría y la felicidad en tu vida, entonces necesitas empezar a centrarse en los resultados positivos que te gustaría alcanzar. Promover y alcanzar los resultados positivos que te harán feliz”.

“Preguntarte ¿Qué cosa muy bonita te gustaría hacer? permite enfocarte y planificar para compensar la negatividad y llegar a un estado más alegre de la mente”, señala.

2. Vacía un poco de energía

Cuando estás estresado, tu cuerpo se inunda con la estimulación de los productos químicos y quieres hacer algo. “El problema es que muchos de los factores de estrés en el mundo moderno requieren estar sentado en un escritorio con el fin de solucionarlos. Toda esa energía que podría haber sido útil si estuvieras viviendo en una sociedad de cazadores-recolectores, se interpone en el camino con un escritorio”, afirma.

Es fundamental que en momentos de mucho estrés hagas más ejercicio. Puedes ir a correr o caminar, jugar con el perro, lo que sea, pero haz algo para eliminar parte de esa energía acumulada. “Eso te ayudará a recuperar tu enfoque” asegura el terapeuta.

3. Acércate a los tuyos.

“El cuerpo humano libera oxitocina cuando está cerca de otro cuerpo. Una función de la oxitocina es crear una sensación de calma. Por lo tanto, acercáte a otra persona”, dice Markman.

Incluso si no tienes a alguien a quien abrazar, porque vives solo o tu familia está lejos, trata de tener una mascota. Si no puedes, acércate a un refugio de animales y pasa algún tiempo ahí, recomienda el psicólogo.

4. Enfrenta tus miedos.

No tengas miedo de enfrentar tus preocupaciones. “¿Qué es lo que realmente te preocupa? ¿Cuál es el peor de los casos? “, son preguntas que debes hacerte según el especialista. “A veces, es posible que la situación no sea realmente tan mala como temes que sea”, añadió.

5. No te cierres a la meditación

Cuando respiras profundamente, el estrés parece esfumarse, dice Markman. “En los malos tiempos, cierra los ojos, apaga las luces y respira lentamente. Presta atención a tu respiración. Escucha cómo suena y cómo se siente llenar tus pulmones con el aire y dejarlo escapar. Un poco de música suave y un poco de respiración profunda puede recorrer un largo camino para crear un oasis en una vida ocupada”, afirma.

“Por supuesto, si tienes el tiempo, considera una clase de meditación o yoga. Pero si la idea de tomar algo nuevo acaba de causar más estrés, date permiso para tomar un descanso ocasional de cinco minutos de respiración profunda”, aconseja.

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