El nuevo seremi de Educación de Los Lagos, Pablo Baeza, reafirmó que uno de los pilares fundamentales en esta materia es lograr una educación pública, gratuita y de calidad para terminar con la exclusión. Aseguró conocer las necesidades y problemáticas que tiene la región en esta tema y fue claro en señalar que la interculturalidad con el pueblo mapuche huilliche en las aulas será una de sus prioridades.

Baeza aseguró que en primera instancia se reunirá con el equipo de profesionales que se desempeñan en la seremia de Educación y así poder comunicar a la ciudadanía cuál es el plan de gobierno en esta materia, que busca terminar con la exclusión que provoca una educación pública deficiente.

El seremi de Educación fue claro al señalar que en materias de educación las transformaciones requieren de un tiempo de análisis y búsqueda de planteamientos, orientados a buscar soluciones a las demandas de la comunidad. Además indicó que por su experiencia ya está al tanto de lo que en esta materia necesita la región, entre ellos, problemas de acceso como transporte y movilización, inquietudes que espera sean desarrolladas y planteadas a través de reuniones con los estudiantes.

Al ser consultado por la interculturalidad bilingüe en la educación pública, en tanto se ha limitado la enseñanza de la lengua mapuche en gran cantidad de establecimientos en la región, asegura que al analizar la ley que obliga a impartir estos talles a colegios que tuvieran más del 20% de estudiantes indígenas en sus salas, la deficiencia estaba en la cantidad de docentes que dictaran estos cursos.

Prioridades que anunció en su momento Michelle Bachelet, quien informó que se avocará a la implementación de una educación gratuita y de calidad, afirmando en momentos de campaña que en seis años debería haber educación gratuita en Chile, un proyecto educativo basado en el talento de las personas.