El Hospital Regional de Concepción realizó este sábado su primer trasplante de córnea de 2014, realizado a un joven de 15 años.

Con éxito se realizó el trasplante en Concepción que benefició a Fabián González, de 15 años, a quien se le diagnosticó queratocono, una enfermedad de la córnea que provoca una degeneración ocular progresiva hasta causar ceguera.

El órgano fue procurado desde el mismo recinto asistencial y a días de la operación, Fabián ya está recuperando la vista.

El director (s) del Hospital Guillermo Grant Benavente, Jaime Tapia, señaló que es muy probable que este año aumenten las intervenciones, y agregó que están trabajando para conseguir la acreditación que les permita efectuar trasplantes de corazón.

Actualmente, hay 80 personas que esperan un riñón, 8 un hígado y 58 una córnea en las listas del Hospital Regional. Sin embargo, la donación ha disminuido considerablemente en los últimos años.

Un factor que influye en la decisión de las familias son los mitos que circulan en la sociedad. Así lo señaló Susana Rocha, enfermera encargada de Procuramiento del establecimiento.

Desde el recinto asistencial, dijo que esperan dar un nuevo impulso al área de procuramiento y trasplante con la incorporación de nuevos profesionales, para así ampliar la gama de procedimientos hacia lo cardíaco y hepático.