temas del día

Notas


Estudiantes venezolanos honran a Chávez en Cuba

Publicado por
Envíanos tu corrección

Un centenar de estudiantes venezolanos rindió homenaje el miércoles en La Habana al expresidente Hugo Chávez en el aniversario de su muerte, en el marco de diferentes tributos realizados en Cuba.

Con banderas venezolanas y grandes fotos de Chávez, quien falleció de cáncer el 5 de marzo de 2013, los estudiantes se reunieron frente a la estatua de Simón Bolívar en la capital cubana, constató un fotógrafo de la AFP.

En el acto central por la efeméride, celebrado en el teatro del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en La Habana, el vicepresidente José Ramón Machado destacó que un año después de su muerte, Chávez “constituye un símbolo de rebeldía, solidaridad e integración para Latinoamérica”.

“Ninguna presión podrá derrotar al pueblo venezolano en el resguardo de las conquistas de la Revolución Bolivariana y los ideales de Chávez”, añadió Machado, en referencia a las violentas manifestaciones que han dejado en un mes 18 muertos en Venezuela.

La conmemoración, a la que asistieron diplomáticos venezolanos y otros altos dirigentes del Estado y del Partido Comunista, tuvo lugar en ausencia del presidente Raúl Castro, quien participó este miércoles en Caracas en los actos en honor a Chávez (1999-2013), que fue el principal aliado político y socio económico del gobierno comunista cubano.

Por su parte, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionaria (FARC, comunistas) también rindió este miércoles en La Habana un bullicioso tributo musical al expresidente venezolano, con canciones compuestas por Iván Márquez y Jesús Santrich, dos de sus delegados en los diálogos de paz en la isla.

Los guerrilleros agradecieron a Chávez sus oficios para llevar a la mesa de negociaciones al gobierno colombiano y a la principal guerrilla de Colombia.

Los tributos a Chávez incluyeron este miércoles por toda la isla exposiciones de arte y de fotografías, talleres sobre su vida y legado, marchas y actividades en escuelas y centros laborales.

El martes se lanzaron tres sellos postales conmemorativos en la cancillería cubana, y en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución, se presentó el documental “El fuego sagrado”, todo sobre Chávez.

Los medios cubanos dedicaron grandes espacios al fallecido líder venezolano.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados