Continuando con la escalada de declaraciones cruzadas, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, reiteró sus críticas contra la ministra de Educación, Carolina Schmidt, acusando “un velo de ausencia y secretismo” en su actuación.

Esto por el cuestionamiento que Pérez realiza a la gestión de la secretaria de Estado, a quien acusa de no haber iniciado “una investigación seria y formal sobre la compra-venta de la marca y los estudiantes de la U. Andrés Bello, y sobre los millonarios traspasos de esa universidad y de la U. de las Américas a su matriz Laureate”.

La gravedad de esta falta, según el rector, es porque estas acciones de dichas casas de estudio “podrían implicar violación de la ley chilena y mal uso de recursos estatales”, y que Schmidt pretendería “tapar con un velo de ausencia y secretismo la investigación” sobre el tema.

En esa línea, la autoridad universitaria recalcó que “la investigación tardía, parcial y en total secretismo que ha informado recientemente la ministra Schmidt no aborda la forma en que Laureate habría ingresado y operaría en Chile (…) El Ministerio de Educación sí tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir la Ley que establece que en Chile las universidades son corporaciones sin fines de lucro“.

Al respecto, añadió que esto implica que el Mineduc no asume su rol fiscalizador, y a la vez estaría “desoyendo los planteamientos y resoluciones de distintas instituciones, como el Honorable Senado o la Honorable Cámara de Diputados”.

Así, emplazó a la secretaria de Estado, afirmando que “insisto en que ya es hora que la ministra Schmidt deje de mirar para el lado y aborde este tema con la seriedad que lo merece, tal como se lo exige la Ley y los estudiantes de esas universidades, sus familias y la ciudadanía”.

Por otra parte, recordemos que la ministra Schmidt declaró sobre estas acusaciones la mañana de este martes, asegurando que “realmente hemos contestado todas y cada una de las inquietudes del rector, pero no tengo más tiempo para seguir en este debate que se ha transformado en una obsesión para él y que claramente no está llevando a ninguna parte”.

Lee aquí la declaración completa del rector Víctor Pérez cuestionando la actuación del Ministerio de Educación en este caso.