La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), sostuvo este lunes que se encuentra analizando el fallo emitido por el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, respecto del proyecto minero ‘Pascua Lama’, que anuló la resolución con que se multó a la faena de la Compañía Minera Nevada SPA, ordenando además rehacer totalmente el dictamen sancionatorio.

“El fallo, si bien acoge las reclamaciones contra la Resolución Exenta N° 477 emitida por esta Superintendencia el 24 de mayo de 2013, y ordena dejar sin efecto parcialmente ésta, mantiene la vigencia de las medidas “urgentes” y “transitorias” decretadas en ella”, consigna una declaración emitida por la Superintendencia del Medio Ambiente.

Asimismo el organismo fiscalizador hace presente que “está analizando el fallo para determinar las acciones a seguir, según lo establecido por la ley, y evaluar posibles acciones legales, las cuales se informarán oportunamente en su momento”.

Lo anterior, luego que el Tribunal Ambiental resolviera rechazar el criterio utilizado por la SMA, que agrupó las 22 infracciones cometidas y reconocidas por la minera para fijar las sanciones. A través de un supuesto “concurso infraccional”, la Superintendencia tomó 19 de ellas y conformó solo dos incumplimientos, los que sumados a las tres restantes dieron lugar a una multa total de 16.000 UTA.

El Tribunal también se refiere en su sentencia a las argumentaciones entregadas por la Superintendencia a lo largo de su resolución sancionatoria, explicando que la falta de fundamentación que se observa a lo largo de todo el documento, es una de las razones más importantes por la cual la resolución de la SMA adolece de ilegalidad.