Especialistas alertan sobre la importancia de controlar el peso de las mochilas que trasladan diariamente los niños pequeños, ya que el sobrepeso podría contribuir a enfermedades que afectarían directamente el correcto desarrollo esquelético de los menores.

Eugenio Bancalari, Jefe del servicio de Pediatría del Hospital Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, señaló que los niños pequeños que cargan mochilas están en constante crecimiento, por lo que su estructura no es la misma que un adulto, por eso muchas de las alteraciones que puedan producirse en la columna son por el excesivo peso o la mala distribución de éste.

Bancalari indicó que existe consenso entre los especialistas que los niños pequeños no deben llevar mochila, y si se ven forzados a hacerlo nunca debe exceder más de 2 kilos como máximo.

El profesional recalcó, la importancia de que sólo se traslade las cosas de primera necesidad como la colación y los cuadernos que sean estrictamente necesarios y el resto debe quedarse en el colegio, evitando el traslado de objetos todos los días.

Cabe señalar que a juicio del especialista, en niños pequeños de 5 a 10 años de ninguna manera se debe exceder un peso de 3 a 4 kilos en una mochila o bolso, y en niños más grandes nunca más de 6, ya que se han percatado de menores que trasladan todos los días más de 10 kilos.

Esto sin duda repercute en la estructura esquelética del menor, lo que podría generar alteraciones de la columna que son bastante complejas y dolorosas como es el caso de la escoliosis, enfermedad que requiere un largo y costoso tratamiento.