El intendente del Bío Bío, Víctor Lobos, presentará una querella por el ataque que dejó 9 carabineros lesionados en la provincia de Arauco. Uno de los funcionarios se mantiene internado en el Hospital Naval de Talcahuano.

Se trata del cabo primero de la Tercera Comisaría de Cañete, Claudio Gómez Cifuentes, de 31 años, quien se encontraba en el lugar al desarrollarse los incidentes, que se extendieron por cerca de 6 horas en el kilómetro 25 de la ruta P-70, que une las comunas de Cañete y Tirúa, en la provincia de Arauco.

Ahí, cerca de 30 encapuchados, premunidos de escopetas, instalaron barricadas y obstaculizaron el camino, cobrando incluso ‘peaje’ a los automovilistas.

Los disturbios comenzaron la tarde del domingo y se extendieron hasta pasada la media noche. En total, hubo 9 carabineros heridos por perdigones.

El intendente Víctor Lobos llegó al recinto asistencial de la comuna puerto a visitar al cabo Gómez y anunció que este lunes se presentará una querella por homicidio frustrado y desordenes graves.

Durante los enfrentamientos, 7 vehículos policiales resultaron dañados y sólo este mes más de 15 uniformados han finalizado heridos en los procedimientos realizados en la provincia de Arauco, por ello el jefe subrogante de la Octava Zona de Carabineros, Rodolfo Carvallo, dijo que solicitará más medios para enfrentar esta situación.

Recordó además que la Prefectura de Arauco cuenta, desde el año pasado, con cerca de 100 efectivos de refuerzo.

El coronel calificó a los encapuchados como delincuentes.

Si bien entre el 70 y 80% de los disparos recibidos por Carabineros en este tipo de hechos corresponden a perdigones, el prefecto de Arauco, Mario López, informó que esta vez los encapuchados contaban con armamento mayor, incluso se encontró munición calibre 44.

El cabo primero de Carabineros que resulto herido en los incidentes de la ruta P-70 se mantiene fuera de riesgo vital, recibió más de 20 impactos de perdigones en el rostro, tórax y en el brazo izquierdo, y deberá permanecer, al menos, 24 horas en el Hospital Naval de Talcahuano.