temas del día

Notas


Vocero de trabajadores de Unimarc en Osorno llama a la empresa a pagar finiquitos tras despidos

Archivo | Tania Lavado (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El dirigente y vocero del sindicato de trabajadores de Unimarc en Osorno, Roberto Nahuelpán, valoró la iniciativa que establece que “el finiquito deberá ser otorgado por el empleador y puesto su pago a disposición del trabajador dentro de diez días hábiles, contados desde la separación del trabajador” pero llamó a llevarla a la práctica en los casos de sus colegas desvinculados.

Según Nahuelpán, es conocida la disputa que han tenido ellos como trabajadores contra Unimarc con el fin de que esta empresa respete los derechos de quienes les prestan servicios o han sido despedidos, ya que insistió, poco le importa a la cadena de supermercados cumplir con los requerimientos que la ley establece.

Según el dirigente, quienes hoy deben cumplir la ley son las grandes empresas, ya que sostuvo, estas últimas prefieren pagar las multas y hacer lo que se les antoja, antes que acatar lo que la justicia dictamina.

Un tema que debe contemplar la ley, según Roberto Nahuelpán, son las sanciones a quienes infrinjan la normativa, que es pagar antes de diez días los finiquitos, las cuales, según el dirigente, deben ser fuertes y ejemplares, con el fin de no permitir a las grandes compañías pagar la multa en desmedro de los trabajadores.

En cuanto a la ley 20.684, quienes idearon el proyecto planteaban que la legislación laboral no establecía el plazo para otorgar el finiquito, dejando al arbitrio de los empleadores su entrega, causando muchas veces perjuicios al trabajador.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados