10 días hábiles tendrán las empresas para pagar el finiquito a los trabajadores que despidan, luego de la entrada en vigencia de la ley que modifica el Código del Trabajo sobre la materia, que viene a terminar con un vacío legal que muchas veces eternizaba el pago de tal resarcimiento económico.

La nueva legislación establece la obligación de los empleadores de pagar el finiquito en 10 días hábiles desde que se despide al trabajador, así como faculta a las partes a determinar las cuotas en que se hará la cancelación, si es que se requiere.

Para el diputado Enrique Jaramillo, se trata de una ley que viene a dar justicia a los trabajadores desvinculados de las empresas donde prestaban servicios, las que muchas veces no entregaban el finiquito en el corto plazo, pudiendo incluso pasar meses para que se haga efectivo.

La Ley 20.684 que modifica el Código del Trabajo fue presentada en junio de 2012, pasando los trámites parlamentarios respectivos, siendo publicada en el Diario Oficial en agosto del 2013.