La Sala de Verano de la Corte Suprema fijó para el próximo 11 de marzo la lectura de la sentencia que definirá si se confirma o anula la condena a 15 años y un día impuesta por el Tercer Tribunal Oral de Santiago en contra del ex monitor de computación del colegio Regina Pacis, en la comuna de Providencia, considerado culpable de violación y abusos sexuales de cinco menores de edad en dicho establecimiento educacional.

Por más de cuatro horas los ministros del máximo tribunal del país escucharon los argumentos del defensor de Sergio Castro Soto, el abogado Julio Disi, quien aseguró que el fallo emitido por los jueces orales en diciembre pasado adolece de infracciones a las garantías fundamentales de su representado y que eso se demuestra porque no fue adoptado de forma unánime por los tres magistrados.

A la salida de la audiencia, Disi comentó que “nos vamos confiados que la Excelentísima Corte Suprema considere nuestra posición, más cuando el voto disidente en el fallo de primera instancia demuestra evidentes incongruencias en la versión del Ministerio Público, ya que de ser cierto los hechos imputados al señor Castro, al menos unas 13 personas debieron haberlo visto cometiendo los supuestos ilícitos, cuestión que demuestra que él nunca cometió dichos delitos. Además no se le dejó rendir prueba a esta defensa, lo que es gravísimo para el debido proceso”, dijo el jurista.

Por su parte, el abogado querellante por la municipalidad de Providencia, Rodrigo Medina aseguró que “el voto de mayoría de los jueces orales es claro y pese a que el señor Castro llevó a parientes y amigos al estrado, los jueces confirmaron la tesis de la Fiscalía y se le condenó no sólo por un hecho, sino que por cinco graves delitos”, dijo el abogado.

La Fiscalía no quiso hacer comentarios hasta conocer la sentencia de la Corte Suprema y en esta oportunidad fue representada por la Jefa Nacional de la Unidad de Delitos Sexuales, Patricia Muñoz.

Sergio Castro Soto está en prisión preventiva desde que conoció la condena en diciembre pasado en el penal Santiago Uno.