temas del día

Notas


España envía ayuda humanitaria para afectados por inundaciones en Bolivia

Twitter | @PanamaAmerica
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno español anunció este martes el envío de 20 toneladas de material de emergencia para asistir a los damnificados por las inundaciones en Bolivia, entre otras “medidas de ayuda humanitaria”, en respuesta a una petición del ejecutivo de La Paz.

“Está previsto el envío en las próximas horas de 20 toneladas de material de emergencia para cobijo, saneamiento e higiene, artículos de cocina entre otros artículos no alimentarios”, informó el ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

“La ayuda enviada permitirá asistir a 1.250 personas”, agregó, precisando que el “envío se realizará en un vuelo fletado por el gobierno de Bolivia desde el centro logístico del Programa Mundial de Alimentos en Panamá donde la Cooperación Española tiene situado su material humanitario para emergencias”.

“Dada la gravedad de la situación y ante la estimación de que la emergencia pueda prolongarse durante los próximos meses”, el ejecutivo conservador de Mariano Rajoy activó “diversas medidas de ayuda humanitaria para asistir a la población afectada de acuerdo a la petición efectuada por el gobierno boliviano”, añadió.

Entre ellas, la participación española en el “Fondo de Respuesta a Emergencias de la Federación Internacional de la Cruz Roja para contribuir a la ayuda en el sector de agua y saneamiento” y “la próxima activación del convenio de emergencias que tiene suscrito con la organización humanitaria Acción Contra el Hambre presente en Bolivia”, según el comunicado.

La temporada de lluvias, con intensos temporales que comenzaron en septiembre y se prolongarían hasta marzo, dejaron hasta ahora 56 fallecidos, 11 desaparecidos y 58.600 familias afectadas, según un balance del ministerio de Defensa boliviano difundido el lunes.

Barrios enteros están cubiertos por el agua, de hasta casi 2 metros de altura en algunos sectores, y hay comunidades indígenas rodeadas de agua lo que forzó un éxodo hacia zonas urbanas en búsqueda de comida, agua y abrigo, según imágenes de televisión.

El gobierno de La Paz decretó hace más de dos semanas la emergencia nacional a fin de destinar mayores recursos públicos para responder a la situación y movilizó a militares y personal de rescate a las zonas afectadas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados