temas del día

Notas


Índice de Calidad de Justicia: Cortes de Santiago y San Miguel consiguen la peor evaluación

Archivo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel consiguieron la evaluación más baja, mientras que las de Coyhaique e Iquique las más altas, en el primer Índice de Calidad de Justicia (Ipjud).

El estudio, que cuantifica el quehacer del Poder Judicial a través de la ponderación de ocho ítems con , fue anunciado hace dos años por la Corte Suprema, sin embargo hasta ahora no se aplicaba.

Entre las categorías se encuentra acceso a la justicia, fortalecimiento institucional, eficiencia, eficacia y efectividad, ejecución de la sentencia, entre otros, los que en suma genera la valoración a la institución judicial. Ello mediante encuesta a jueces, funcionarios, abogados, expertos y administradores de los tribunales.

“El índice incluye toda la estructura del Poder Judicial, en un 100% de sus actividades y además en todas las categorías descritas. No va a quedar nada sin ser observado. Está diseñado para medir al Poder Judicial, a una jurisdicción, una Corte de Apelaciones, un tribunal, e incluso un juez”, explicó el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, a El Mercurio.

Cabe indicar que en ninguno de los niveles evaluados se consiguió un 100%. Incluso, el de mayor evaluación fue el ítem de Acceso de Justicia de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que consiguió un 84,39% en el específico.

Respecto al resultado, el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Escobar, se excusó en el hecho que la medición fue hace dos años, por tanto hoy se ha avanzado en las falencias observadas como eran la transparencia y el acceso a la justicia.

Ranking Índice de Calidad de Justicia

Arica: 73,92%
Iquique: 75,47%
Antofagasta: 72,77%
Copiapó: 71,74%
La Serena: 71,84%
Santiago: 67,72%
San Miguel: 68,86%
Valparaíso: 70,43%
Rancagua: 74,62%
Talca: 72,47%
Chillán: 73,28%
Concepción: 71,92%
Temuco: 72,66%
Valdivia: 73,39%
Puerto Montt: 70,74%
Coyhaique: 76,04%
Punta Arenas: 73,29%
Poder Judicial: 71,23%

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados