Cinco años de presidio efectivo es la sentencia aplicada por el Tribunal Oral de Temuco a un hombre que chocó el vehículo que guiaba, ocasionando la muerte de su acompañante.

La drástica sentencia fue aplicada a Víctor Alfonso Alarcón Basualto, de 29 años de edad, quien según se estableció en la investigación, el 28 de julio de 2013 chocó un automóvil que conducía, con 1.58 gramos de alcohol en la sangre, provocando la muerte de Claudio Gallardo Bastías, quien iba como pasajero en el auto.

El fiscal del Ministerio Público en Lautaro, Cristian Voullieme, destacó lo severo de la sentencia, aclarando que el acusado registraba una condena dictada por el Juzgado de Garantía de Lautaro el 26 de octubre de 2011, como autor de un delito de manejo en estado de ebriedad.

La sentencia detalla que Alarcón Basualto deberá cumplir cinco años de presidio efectivo, más el pago de una multa a beneficio fiscal de veinte unidades tributarias mensuales, aproximadamente 823 mil pesos, junto a la cancelación de su licencia de conducir y penas accesorias en su calidad de autor del delito de conducción de vehículo motorizado causando muerte.