La Asociación Indigena Rewe respaldó al próximo intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, señalando que se debe transformar en un aliado del pueblo mapuche.

Tras la designación del ex ministro, diputado y alcalde de Temuco, la agrupación declaró que debido a su origen indígena, Huenchumilla a diferencia del actual intendente, Andrés Molina, no necesita interpretar a los mapuche para tomar decisiones, porque él conoce sus realidades.

El presidente de la Asociación Rewe, Arnoldo Ñanculef, indicó que nadie conoce el programa de Gobierno de la Presidenta electa Michelle Bachelet en esta materia, por lo que esperan que la nueva autoridad regional lo presente.

El presidente del Área de Desarrollo Indígena y de la comunidad Huañaco Millao, Juan Carlos Curinao, manifestó que a través de la política se debe solucionar el denominado conflicto mapuche.

Finalmente la Asociación Indígena Rewe, declaró que es deber de las autoridades de Gobierno, tanto las actuales como las que asumirán, acercarse al pueblo mapuche para poner fin a los problemas.