Madrugada del sábado 9 de febrero de 2013. Pasadas las 01:00 horas la redes sociales empiezan a alertar de un lamentable hecho, que luego los medios de comunicación se encargaron de confirmar: un bus que transportaba a hinchas de O’Higgins se desbarrancaba en la Cuestas Caracoles de Tomé, dejando 16 víctimas fatales y varios heridos de diversa gravedad. La alegría tras ganar a Huachipato por el torneo de Transición se transformaba en una pena eterna.

El dolor que embargó a todos en el club celeste y la ciudad de Rancagua fue creciendo a medida que se conocían más detalles y se confirmaban las identidad de los fallecidos, varios de ellos menores de edad. Las condiciones del hecho también conmovieron al resto del país, que se sumaron de distintas formas a los actos que se realizaron para despedir a este grupo de fanáticos.

Este domingo se cumplirá un año del accidente. 12 meses en que el recuerdo de los ’16′ no se ha apagado, sino que están siempre presentes en cada actividad del club, tal como señaló en los últimos días el presidente Ricardo Abumohor al sitio oficial del club.

“Los 16 muchachos están más presentes que nunca y no dudo que ellos nos están dando una mano desde arriba. Fue muy duro, pero uno los recuerda con dolor, cariño y gratitud. Acá lo importante es el cariño y el recuerdo, haremos lo que sea necesario para que las familias estén tranquilas” indicó Abumohor, agregando que “ellos dieron su vida por una pasión, entonces hay que recordarlos con cariño y positivismo. El dolor se va a llevar siempre y hay que manejarlo de manera positiva”.

Pero es entre los hinchas y familiares en que la presencia de los fallecidos se mantiene con mayor fuerza. Canciones, murales y velatones han sido la forma de canalizar el dolor y recordar de buena forma a los que no están. Actividades que verán una nueva iniciativa este sábado a partir de las 22 horas, en los alrededores del estadio El Teniente, cuando se realice un homenaje a los ’16′, organizado por la misma hinchada de los celestes.

Diversos grupos musicales de la ciudad como Maldito Payaso, La Kaña y Cristóbal Parada participarán en el acto, el que es planteado por los organizadores como una instancia de reunión y recuerdo de los que ya no están, pero que nunca serán olvidados.

Te dejamos con una imagen de un mural ubicado en la Población William Braden de Rancagua, dedicado a ‘Rulo’, uno de los hinchas fallecidos

@arsemad | Twitter

@arsemad | Twitter

Y el afiche del evento de esta noche