El anuncio de la solicitud de desarme y el traslado de la histórica Casa Ebel en Puerto Montt, ha generado diversas reacciones por parte de la comunidad, las cuales en mayor parte rechazan esta situación.

Para Pablo Fábregas encargado de Patrimonio Cultural de la Municipalidad de Puerto Montt es de celebrar la cantidad de reacciones que ha generado esta solicitud desarme y traslado de la Casa Ebel, dando cuenta de una comunidad que esta alerta, indicó

Fábregas fue enfático en señalar que la historia y la cultura de un barrio patrimonial no debe desmembrarse, ni menos trasladarse de un punto a otro asegura que es fundamental intentar al menos que los inmuebles permanezcan en el lugar que fueron construidos.

La casona estilo Art Nouveau se encuentra hoy en mal estado, pero su historia continúa en pie es por ello que su propietaria, la familia Ebel, comunicó formalmente a la Municipalidad de Puerto Montt la intención de trasladar el inmueble a un sitio municipal para su conservación, Fábregas asegura que el municipio ha recibido este oficio que esta siendo evaluado para entregar la respuesta a los requerimientos de traslado señaló.

El apoyo de esta postura ha sido demostrado también por profesionales independientes quienes han aportado horas de trabajo para analizar el caso y proponer soluciones técnicas. El arquitecto Jean Piero Cherubini se niega a la opción del traslado de barrio, comentó.

Además el profesional señala se trata de un patrimonio arquitectónico vivo en la ciudad. La Casa Ebel también fue clínica y colegio, en ella han han nacido y educado generaciones de puertomontinos, por lo que se plantea la idea de optar por la innovación y la creatividad inmobiliaria.