La comunidad internacional “ha fracasado estrepitosamente” en su plan de ayuda humanitaria a Siria, afirmó este lunes la ministra italiana de Relaciones Exteriores, Emma Bonino, en una conferencia sobre este asunto en Roma.

“Las cosas no avanzan. Por el contrario, tenemos que reconocer que la comunidad internacional ha fracasado estrepitosamente, al no garantizar el acceso a la ayuda humanitaria en las proporciones deseadas. Es una vergüenza“, dijo la ministra al abrir una reunión del grupo de trabajo internacional sobre los desafíos humanitarios del conflicto sirio.

“Mas de 100.000 personas han muerto, centenas de miles han resultado heridas. Las violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario internacional son enormes, lo que convierte a la crisis siria en la peor tragedia humanitaria de nuestra época, dada la cantidad de civiles afectados”, añadió,

Para Bonino, “prácticamente todo está listo para entrar a Siria y aliviar los sufrimientos de la población [...] Todo está listo. De ahí nuestra vergüenza” lanzó.

La vicesecretaria general de Naciones Unidas, Valérie Amos, y la comisaria europea para la ayuda humanitaria, Kristalina Georgieva, participan igualmente en esta reunión, celebrada tras las fallidas conversaciones en Ginebra entre el régimen sirio y la oposición.