Notas


Científicos uruguayos estudiarán efectos del cannabis sobre el sueño y la vigilia

Eblind (SXC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Científicos uruguayos investigarán en los próximos meses los posibles efectos del cannabis sobre el sueño y la vigilia, un área de estudio que promete extenderse en los próximos años gracias a la regulación del mercado de la marihuana que se aprobó en diciembre, informó el domingo un medio local.

Un grupo multidisciplinario de investigadores de la Universidad de la República Uruguaya (estatal) esperan la regulación de la ley que legaliza la producción y venta de marihuana para investigar cuáles de los 500 componentes de la planta promueven el sueño y la vigilia, informó el diario El Observador.

“Tenemos una oportunidad histórica interesante porque está el marco legal que lo habilita”, señaló Búrix Mechoso, magíster en Ciencias Biológicas.

Uruguay se convirtió en diciembre en el primer país en aprobar el control del mercado del cannabis y sus derivados, un inédito proyecto promovido por el presidente izquierdista José Mujica.

La reglamentación de la polémica ley -que tiene que estar finalizada para abril- será la que determine qué variedades de la droga se producirán, el grado de concentración y cómo se otorgarán las licencias para plantar incluyendo los casos en los que el cannabis cosechado tenga como fin la investigación o la industrialización para uso farmacéutico.

“Hay usos y efectos que se le adjudican al cannabis que nos interesa analizar por las temáticas que trabajamos”, afirmó Atilio Falconi, que es profesor del Laboratorio de Neurobiología del Sueño en la universidad estatal.

En principio, la investigación estará enfocada a la ciencia básica, pero los investigadores no descartan en un futuro trasladar las conclusiones de su estudio a interesados que provengan de la medicina clínica.

La aprobación de la norma puso al pequeño país sudamericano en el foco de atención mundial y ha atraído a laboratorios extranjeros que han consultado al gobierno local sobre cómo se implementará la producción y si podrán adquirir la droga.

Laboratorios de Canadá, Israel y Chile son algunos interesados según fuentes oficiales. Las mismas consideran que la puesta en marcha de la producción de cannabis atraerá la inversión del sector farmacéutico, en momentos en que los posibles beneficios de la droga con fines medicinales ganan terreno a nivel global.

Tras su reglamentación, los mayores de 18 años podrán acceder a la marihuana mediante el autocultivo, clubes de consumidores o comprándola en farmacias, en todos los casos con límites y previo registro ante el Estado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados