En comunicado público, hacen la solicitud por la manera en que se generó y el contenido de la propuesta de ley para modificar al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

El actual Gobierno partió muy bien su gestión en el ámbito del Patrimonio adquiriendo –y evitando de ese modo la realización de un mal proyecto que le quitaba valor- el Palacio Pereira para la Dibam y el CMN y, por otro lado, ampliando el concepto de Patrimonio a lo que las comunidades consideraran valioso para sus identidades y no sólo lo que estuviera protegido para efectos de la reconstrucción. Sin embargo ha ido de más a menos, llegando a esta lamentable situación: en el último año presentó un proyecto de Ministerio de Cultura y otro para modificar el Consejo de Monumentos Nacionales muy criticados por organizaciones, instituciones y personalidades ligadas al Patrimonio (tanto por la forma como se gestaron como por el resultado final y las consecuencias que tendrían de aprobarse) y dejó que de vendiera el valioso archivo periodístico del Diario La Nación.

Lo paradójico es que, en enero de 2010, sucedió algo similar, cuando se solicitó la renuncia del entonces Secretario Ejecutivo del CMN, Óscar Acuña.

Comunicado

Comunidades del Patrimonio exigen la renuncia a Magdalena Krebs y Emilio de la Cerda por inconsulta propuesta de proyecto que modifica Ley 17.288 de Monumentos Nacionales.

La Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, creada en agosto de 2009, e integrada por diversas organizaciones ciudadanas preocupadas del patrimonio cultural y natural de Chile, hemos tomado conocimiento del proyecto que modifica la Ley de Monumentos Nacionales 17.288 y que no ha contado con participación ciudadana.

La propuesta elaborada entre cuatro paredes, es un grave retroceso democrático, que rompe con el carácter amplio y diverso del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), en medio del proceso de creciente ciudadanía, que ha ido tomando un protagonismo indiscutible e imprescindible para la defensa y recuperación de nuestro patrimonio, como para la exigencia de políticas públicas en este ámbito. El interés ciudadano por el patrimonio nacional y su protección, se ha expresado en la propuesta de agendas y consultas ciudadanas, elaboración de expedientes técnicos, congresos nacionales de barrios y zonas patrimoniales, seminarios, encuentros, talleres, escuelas de formación, apoyo a la creación de direcciones de patrimonio en distintos municipio del país, demandas en tribunales por violación de la Ley de Monumentos, e innumerables actividades organizadas por las comunidades. Esta iniciativa legal se suma a la propuesta de ley para crear el Ministerio de Cultura y Patrimonio que no ha contado con participación ciudadana, y la modificación de la Ordenanza General de Urbanismo que pone en riesgo la protección del patrimonio.

Como Asociación, hemos solicitado desde el año 2009, la participación formal en el CMN, a través de la presencia de al menos un Consejero que represente a los habitantes de zonas o lugares patrimoniales y sus organizaciones ciudadanas. Frente a esta solicitud hemos encontrado el silencio o la negativa de los dos últimos Secretarios Ejecutivos del CMN: Oscar Acuña (en el Gobierno de Michelle Bachelet) y Emilio de la Cerda (en el Gobierno de Sebastián Piñera). Este proyecto de Ley viene a agravar la situación de independencia y de participación ciudadana en el CMN. No sólo significa la negativa a la ciudadanía que por años ha exigido participación vinculante, transparencia y sesiones públicas, sino que, en la propuesta de ley se suprime a los Consejeros que representan a sectores de la sociedad civil, transformando esta institución en la correa transmisora de las políticas patrimoniales del gobierno de turno, con el peligro que esto implica.

La propuesta de proyecto que modifica la Ley de Monumentos Nacionales 17.288, firmada por el Presidente Sebastian Piñera el 6 de Diciembre de 2013 y conocida públicamente los primeros días de Enero de 2014, suprime la participación de Consejeros que representan al Colegio de Arquitectos, la Universidad de Chile, la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, la Sociedad Chilena de Arqueología, la Sociedad de Historia y Geografía, la Sociedad de Escritores de Chile y el Instituto de Conmemoración Histórica. Además de representantes de instituciones del Estado que han contribuido ha consolidar una mirada diversa del patrimonio nacional. Esto significa la imposibilidad de construir políticas de Estado democráticas y de largo plazo.

Hacemos un llamado a la ciudadanía de todo el país a rechazar tajantemente este proyecto que afectará de forma grave el futuro patrimonial de Chile. Exigimos al parlamento y a las autoridades que asumirán el nuevo gobierno en Marzo de 2014, que detengan este retroceso democrático, retirando el proyecto de ley.

Esta grave situación tiene como responsables directos a quienes dirigen la deficiente institucionalidad patrimonial desde el CMN y su organismo superior, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM). Exigimos la renuncia de Emilio de la Cerda, Secretario Ejecutivo del CMN y Magdalena Krebs, Directora de la Dibam (de la cual depende el CMN), por una propuesta que se realiza a pocos meses del cambio de gobierno, sin participación ciudadana, ni de los actuales Consejeros del CMN.

Un proyecto de ley como este debe contribuir a consolidar espacios de participación, encuentro, reflexión, intercambio de experiencias y articulación de redes, a través del ejercicio de la memoria y el rescate histórico, la elaboración de diagnósticos participativos, propuestas y acuerdos para la consolidación de nuestra realidad patrimonial. Deberá contar con la participación activa de organizaciones y vecinos, dirigentes sociales, trabajadores, historiadores locales, artesanos, estudiantes, gestores culturales y profesionales interesados en poner en valor el patrimonio de Chile, en un espacio de discusión democrática, que prepare un proyecto de ley de patrimonio cultural, acorde a los desafíos de siglo XXI. Hoy se hace necesario incluir a más consejeros en el CMN, que representen a sectores ciudadanos e instituciones que contribuyen al desarrollo patrimonial, y no disminuirlos.

En medio de la discusión y rechazo de diversos sectores, saludamos el pronunciamiento público de algunos consejeros frente a la propuesta de ley, y el pronunciamiento de los trabajadores del CMN que han expresado sus opiniones frente al estado actual de crisis institucional, que no ha está a la altura de las demandas, propuestas y exigencias de la ciudadanía. Son decenas de casos de expedientes de declaratorias patrimoniales que esperan años, mientras se demuelen o incendian los inmuebles propuestos para su protección. La autorización de demoliciones en Zonas Típicas, la falta de fiscalización y la grave destrucción del patrimonio arqueológico de Chile, por el paso del Rally Dakar, son algunos de los casos en el que el CMN ha actuado de forma permisiva y atentando contra la creciente demanda de protección real de nuestro patrimonio cultural.

Como ciudadanía discutiremos sobre el marco legal que requiere nuestro país para preservar nuestro legado cultural en el Tercer Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales, que se desarrollará entre el 24 y 26 de Abril de 2014 en El Montecarmelo, Providencia.

Chile necesita más participación y no proyectos de última hora.
Exigimos que se aumenten los Consejeros del CMN, incorporando de manera definitiva a la ciudadanía representada por las comunidades del patrimonio.

Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.
Santiago de Chile.

www.comunidadesdelpatrimonio.cl