La presidenta Cristina Fernández decretó este miércoles tres días de duelo en Argentina por la muerte del poeta, escritor y periodista Juan Gelman.

Fernández firmó el decreto que dispone la bandera a media asta del miércoles al viernes, informó un comunicado del gobierno.

Gelman falleció el martes a los 83 años en México, donde residía desde hacía más de 20 años.

Considerado uno de los mejores poetas en lengua española y también un infatigable luchador contra la impunidad de las dictaduras del Cono Sur, obtuvo el Premio Cervantes 2007 y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2005, entre otras distinciones.

El poeta, nacido el 3 de mayo de 1930 en el barrio Villa Crespo, en Buenos Aires, conjugó a lo largo de su vida la escritura con la militancia política.

La pérdida durante la dictadura argentina (1976/83) de su hijo, Marcelo, que fue asesinado, y su nuera María Claudia García, que sigue desaparecida, marcaron su vida.

Su nuera fue secuestrada en Buenos Aires en 1976 y trasladada a Uruguay embarazada. Tras nacer en cautiverio, la menor fue entregada ilegalmente a la familia de un policía uruguayo.

Tras 24 años de búsqueda, el poeta pudo reencontrarse con su nieta Macarena que recuperó su verdadera identidad en 2000.