Notas


Tres días de duelo en Argentina por deceso de poeta Juan Gelman

Imagen de Archivo | www.presidencia.gov.ar
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La presidenta Cristina Fernández decretó este miércoles tres días de duelo en Argentina por la muerte del poeta, escritor y periodista Juan Gelman.

Fernández firmó el decreto que dispone la bandera a media asta del miércoles al viernes, informó un comunicado del gobierno.

Gelman falleció el martes a los 83 años en México, donde residía desde hacía más de 20 años.

Considerado uno de los mejores poetas en lengua española y también un infatigable luchador contra la impunidad de las dictaduras del Cono Sur, obtuvo el Premio Cervantes 2007 y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2005, entre otras distinciones.

El poeta, nacido el 3 de mayo de 1930 en el barrio Villa Crespo, en Buenos Aires, conjugó a lo largo de su vida la escritura con la militancia política.

La pérdida durante la dictadura argentina (1976/83) de su hijo, Marcelo, que fue asesinado, y su nuera María Claudia García, que sigue desaparecida, marcaron su vida.

Su nuera fue secuestrada en Buenos Aires en 1976 y trasladada a Uruguay embarazada. Tras nacer en cautiverio, la menor fue entregada ilegalmente a la familia de un policía uruguayo.

Tras 24 años de búsqueda, el poeta pudo reencontrarse con su nieta Macarena que recuperó su verdadera identidad en 2000.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados