temas del día

Notas


10 canciones latinas que te harán querer regresar a los ’90

Soda Stereo | Ricky Martin | Fey
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los ’90 es una de las décadas más recordadas para muchos, ya sea por programas de televisión o algunos juguetes memorables. Sin embargo, lo que más quedó en la memoria colectiva, fue la música que dejó esa época.

Fue en esa década que surgió justamente una nueva generación de solistas y bandas que le dieron un giro a la manera de musicalizar los corazones partidos, la melancolía y el abandono, lo que sumado a propuestas audiovisuales más sofisticadas, generaron un renovado impulso a la balada en español.

En otras palabras, la cebolla se cocinó a fuego más lento y con más sabrosos ingredientes provenientes de países como España, Italia, México, Colombia, Puerto Rico y Chile.

Debido a esto, el sitio Buzzfeed, decidió elaborar una lista de esta década con los mejores hits latinos que aún nos hacen bailar. ¿Puedes creer que algunas de estas canciones tienen más de 20 años?

1. Macarena – Los Del Río – 1994 Tuvo mucho éxito entre 1995 y 1997, aunque fue editada en el verano de 1993 en su versión original.
http://youtu.be/XiBYM6g8Tck

2. Matador – Los Fabulosos Cadillacs – 1993: El tema está incluido en Vasos vacíos, el octavo y más premiado álbum del grupo. Se convirtió en la canción más representativa y más popular en toda la historia de la banda.
http://youtu.be/3-9fFLHAmxM

3. Suavemente – Elvis Crespo – 1998: Merengue contagioso que ayudó a posicionar a Crespo como un gran referente de la música tropical. El disco, del cual se desprende la canción, obtuvo una nominación para el premio Grammy 1999 en la categoría “Mejor álbum de Música Tropical”.
http://youtu.be/WPiEbYSF9kE

4. Rayando el Sol – Maná – 1990: Una gran pieza de la música latina, que ostenta el título de ser la primera canción que obtuvo el premio “Grabación del Año” en la primera edición de los premios Grammy Latinos.
http://youtu.be/kEh02EYKAc4

5. Lamento Boliviano – Enanitos Verdes – 1994: Su creador e intérprete original fue la banda de rock argentina Alcohol Etílico, pero fue versionada en 1984 por los Enanitos Verdes.
http://youtu.be/khbDnLqe_Wk

6. La ingrata – Cafe Tacuba – 1994: Este tema fue una parodia a la música norteña y fue el máximo hit del disco.
http://youtu.be/_uebgD9D8tc

7. Media Naranja – Fey – 1995: Con este sencillo Fey se dio a conocer en Latinoamérica. La canción lidero las listas semanales del subcontinente en países como Argentina, Chile, Colombia, Perú y México.
http://youtu.be/PQBq0yMa65s

8. La Gota Fría – Carlos Vives – 1994: Un clásico de la música vallenata, escrito por el maestro Emiliano Zuleta Baquero en el año 1938, que revivió en los años noventa con el toque moderno que le imprimió este gran cantante colombiano.
http://youtu.be/XtqZHLLY5dU

9. De Música Ligera – Soda Stereo – 1990: Fue lanzada en 1990 como un sencillo perteneciente a ‘Canción animal’, siendo además el sexto tema del álbum. Hasta el día de hoy representa el tema más conocido, popular y emblemático del grupo.
http://youtu.be/KpiY999wHTM

10. Livin’ La Vida Loca – Ricky Martin – 1999: Hit con que el cantante boricua no solo alcanzó fama mundial, sino que acaparó la atención del público estadounidense y sirvió para expandir el pop latino en USA.
http://youtu.be/p47fEXGabaY

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados