El Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) de Los Lagos y la décima zona de Carabineros firmaron un convenio de colaboración mutua, con el propósito de fortalecer la red de alianzas e ir en contra la violencia intrafamiliar en la décima región.

El acuerdo busca generar unión en el trabajo de ambas instituciones y así prevenir situaciones de violencia hacia las mujeres, otorgándoles herramientas para el apoyo de las víctimas.

La directora regional del Sernam, Soraya Said y el General de la décima zona de Carabineros, Eduardo Weber coincidieron en que es fundamental que los organismos que están al servicio de las mujeres víctimas de violencia, se capaciten constantemente para que la información entregada surja efecto y exista una derivación de los casos al servicio que corresponda. Para Said es fundamental promover esta red de protección en contra violencia intrafamiliar en la región.

Por su parte, el General Eduardo Weber indicó que ambos organismos implementarán estrategias mancomunadas con tal informar y apoyar adecuadamente a las mujeres victimas de maltrato. Entre ellas, el disponer en cada una de las provincias de la región un encargado de Violencia Intrafamiliar quien, capacitado, tendrá la facultad de derivar los casos al Sernam, en donde se les brindará el tratamiento y apoyo pertinente a cada caso.

El General por su parte destacó la importancia de la prevención en estos acontecimientos.

Said aseguró que debe existir empatía al acoger las denuncias por ello es importante el primer contacto con carabineros, enfatizando en que el propósito es que una vez que ellos reciban una denuncia puedan ponerla, además, en contacto con el Sernam en donde la atención sera integral con psicólogos, área legal e incluso derivadas a una de las 2 casas de acogida para las mujeres y sus hijos que existen en la región.

La directora regional del organismo, indicó además que ante una denuncia lo principal es la empatía con la víctima de tal manera que se sienta respaldada ante una situación tan privada, compleja.