El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto al subdirector nacional de Geología del Sernageomin, Luis Ignacio Silva, mostraron imágenes del último volcán incorporado a la red de vigilancia volcánica, que transforma al Observatorio Volcanológico de Chile en uno de los centros más extensos del mundo.

Actualmente Chile cuenta con 43 volcanes monitoreados a través sismómetros, GPS y cámaras, luego de incorporarse a la red los volcanes de la zona norte del país programados en 2013. El último de ellos, el volcán Lastarria en la Región de Antofagasta.

“Para el Presidente Sebastián Piñera, la seguridad de las personas es prioritaria en su gestión. Cumpliendo con este compromiso, la cartera terminó de ejecutar el plan de monitoreo volcánico priorizados en el actual Gobierno, que consideró pasar de 8 a 43 macizos con estaciones de vigilancia”, informó Hernán de Solminihac.

La autoridad precisó que los volcanes monitoreados responden a una priorización según la peligrosidad y actividad volcánica, además de la ubicación y riesgo para la población.

“Gracias a estos instrumentos, hoy las erupciones volcánicas son procesos que, en la mayoría de los casos, se anuncian con bastante anticipación”, destacó el titular de Minería, según consigna un comunicado de la cartera.

Por ejemplo, agregó, la red de monitoreo permitió pronosticar con horas de anticipación el inicio de la erupción del Cordón Caulle y del volcán Hudson en 2011.

Solminihac señaló además que Sernageomin cuenta con un portal web para quienes deseen conocer en línea el estado de los volcanes. La dirección es www.sernageomin.cl/volcanes.php.