Luego que organizaciones solicitaran que el documento final de la norma secundaria de calidad ambiental de la Cuenca del Río Valdivia se haga público, el Seremi de Medio Ambiente aseguró que está disponible y puede ser solicitado de forma oficial en el ministerio.

Recordemos que -entre otros- el “Centro de Estudios Ambientales” y “Acción por los Cisnes”, participaron en la revisión del anteproyecto, incorporando en total 73 observaciones a la norma secundaria de calidad ambiental de la Cuenca del Río Valdivia.

Tras conocerse que la norma fue aprobada, organizaciones aseguraron que no se habían enterado de ello y solicitaron que se hiciera público, tal como lo dijo Claudia Sepúlveda, vocera de Acción por los Cisnes.

Según el Seremi de Medio Ambiente, Daniel Del Campo, estas observaciones fueron incorporadas al documento final y quienes quieran conocer de él pueden solicitarlo en el Ministerio de Medio Ambiente o directamente en la Secretaria Regional Ministerial del ramo en Los Ríos.

De acuerdo a lo explicado por Del Campo, en el documento fueron tomadas en cuenta las observaciones que se lograron recopilar tras realizar talleres en 4 comunas de la región de Los Ríos.

En total son 10 las áreas de vigilancia que se establecen en la norma. Ellas contemplan los ríos Calle Calle, Cruces, San Pedro y Valdivia; en una tramitación que duró 10 años.