Tras una reunirse con la mandataria electa Michelle Bachelet en La Moneda, el presidente Sebastián Piñera aseguró que prestará toda su colaboración al próximo gobierno. Sobre el fallo de La Haya, llamó a esperarlo “sin triunfalismos pero con mucha tranquilidad”.

El jefe de Estado señaló que analizaron el instructivo para que todas las reparticiones del Ejecutivo traspasen de manera ordenada su trabajo “para que el próximo gobierno pueda partir trabajando con toda la información y antecedentes necesarios”, indicó.

“Quiero expresar una vez más que le deseo la mejor de las suertes y el mayor de los éxitos al gobierno que la presidenta Bachelet tendrá el privilegio y la responsabilidad de encabezar a partir del próximo 11 de marzo”, expresó Piñera.

Sobre el fallo que dirimirá el diferendo limítrofe entre Perú y Chile, el presidente señaló que “en materias internacionales Chile tiene una larga, hermosa y valiosa tradición de tratar estos temas como una política de Estado. Esto no es un problema de un gobierno o de otro, es un tema que interesa y preocupa a todos los chilenos”.

“Nosotros tuvimos que hacernos cargo de una demanda que se había presentado durante el gobierno anterior, la primera parte de la defensa le tocó encabezarla al gobierno anterior y la segunda parte nos tocó a nosotros”, agregó, asegurando que concordaron con Bachelet en el respeto de los fallos internacionales.

En ese sentido reafirmó su postura de cautela frente a lo que determine el tribunal internacional. “Chile puso frente a la Corte Internacional todos los elementos y argumentos, tanto de hecho como de derecho, pero naturalmente, nadie conoce el contenido del fallo. Lo esperamos con tranquilidad, sin triunfalismos, y tenemos que recordar que Perú ha sido, es y va a seguir siendo un país vecino al nuestro“, dijo el presidente.