El documental chileno “La última estación“, que ya ha ganado varios premios internacionales, sumó un nuevo logro luego de ser elegido por el British Film Institute (BFI) como una de las mejores películas de no ficción del año pasado a nivel mundial.

Recordemos que la cinta sigue la vida de cinco ancianos que viven en distintos hogares en nuestro país, los cuales han sido prácticamente abandonados por sus familiares, y sufren de distintos problemas y enfermedades.

Luego de ganar reconocimientos en el Festival Internacional de Pärnu en Estonia, el Sole Luna en Italia, y otros festivales en Leipzig, Edimburgo y Cinema Eye Honors de Nueva York, fue elegido por Robert Greene, quien es documentalista y destacado crítico del British Film Institute, como la segunda mejor película de no ficción de 2013.

Respecto al filme, Greene lo elogió ampliamente, calificándolo como “un poema sobre la muerte”.

“Desgarradora, encantadora, trascendente y llena de increíbles momentos capturados, ‘La última estación’ es un insoportablemente bien logrado movimiento cinematográfico”, recalcó el crítico.

Asimismo, agregó que el documental “evoca la triste magia que el gran arte sobre el final de la vida a veces puede alcanzar, al mismo tiempo que da un aspecto de observación clarividente de la realidad práctica de un hogar de ancianos de Chile”.

Tras la excelente recepción del filme en Inglaterra y a nivel mundial, Cristián Soto, quien lo codirigió junto a Catalina Vergara, declaró a BBC que no se la esperaban, expresando que “la reacción de la gente es muy interesante, porque a pesar de estar en el otro lado del mundo, (lo que muestra la película) es una realidad universal. Nos pasó casi lo mismo en la mayoría de los países a los que yo fui a mostrarla”.