El municipio de Arauco hizo duras observaciones a la segunda Adenda del proyecto de ampliación y modernización de la planta de celulosa Horcones, que entra a su etapa final de evaluación ambiental.

Hasta el jueves 2 de enero tenían plazo los diferentes organismos involucrados en el Estudio de Impacto Ambiental para hacer llegar sus observaciones a la Adenda 2, de más de 600 páginas, con que la empresa Arauco aclaró puntos de la primera Adenda, proceso que ya suma más de un año y medio.

El proyecto busca aumentar la producción actual de 750 mil toneladas de celulosa al año a 2 millones 100 mil, es decir, triplicar el nivel de producción con una inversión que es la más alta considerada en la región: 2 mil millones de dólares.

Algunos organismos, como Conaf y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, ya se pronunciaron de acuerdo con la evaluación, y otros como el SAG, todavía manifiestan reparos y le piden financiar y mantener un centro de rescate y rehabilitación de fauna silvestre para la provincia de Arauco.

El alcalde de la comuna, Mauricio Alarcón, envió una dura respuesta al Servicio de Evaluación Ambiental, con énfasis en aspectos como la salud de las personas, la contratación de mano de obra local y la negativa a que se traten en la zona efluentes líquidos llegados de otras plantas de la gigante forestal.

“Nosotros no somos un depósito de basura de ninguna especie, por lo tanto nos negamos terminantemente a que soluciones de sulfato de otras unidades productivas de la empresa, que están fuera de la comuna, como Valdivia y tal vez Itata, se traigan a la comuna de Arauco para ser tratadas. Para nosotros es una verdadera irresponsabilidad”, señaló Alarcón.

En otro aspecto, se asegura que el proyecto MAPA no reconoce debidamente los impactos que ha generado la actual planta en la salud de las personas. El alcalde insiste que es absolutamente necesaria la elaboración de un estudio de riesgo, el que la empresa majaderamente se ha negado realizar en los términos que propone el municipio.

El alcalde de Arauco considera además insuficiente la incorporación de mano de obra local comprometida por proyecto MAPA. Se estima que en el peak de la construcción se requerirá de unas 8 mil personas, y de acuerdo a los últimos datos entregados por la celulosa Horcones, sólo un 6% serían residentes de la comuna. Alarcón cree que esta proporción debe ser relevante, cercana al 35% de mano de obra local.