La Mesa de la Pesca Artesanal de la región de Los Lagos, anunció drásticas medidas ante la publicación de la baja en las cuotas de pesca a nivel nacional y local, lo que consideran irresponsable, porque no se presentaron medidas de mitigación.

La mesa regional de la pesca artesanal criticó a la Subsecretaría del ramo, tras el anuncio la semana pasada de las cuotas de pesca, lo que reduce en más de 12 mil toneladas la extracción de algunos recursos marinos de la zona.

Por este motivo, los pescadores artesanales a través de su representante, Juan García, quien es Secretario General de Prodelmar, manifestaron su rechazo a la medida adoptada de la parte el organismo regulador del sector pesquero, ya que señalan que no se contemplaron otras alternativas, como programas de recuperación.

Los hombres de mar aseguran que existieron planes de manejo que no se consideraron como por ejemplo, el cierre de zonas de desove en la Boca del Huafo, Filo Cuchillo y el sector Guamblín. Esto además de extender la veda de 3 a 4 meses como medida de mitigación.

También, indicaron que se debería evaluar la posibilidad de detectar zonas de captura de cardúmenes juveniles e imponer en esos lugares las vedas. Por este motivo, la acción decretada por el Gobierno, la califican de improvisada e irresponsable, debido a que no se tomaron en cuenta los comités de manejo, según lo indica la ley de pesca.

Por otro lado, acusan que el sector industrial con la pesca de arrastre, ha depredado a las pesquerías de todo el país, porque la biomasa desde el año 1998 no ha sufrido ningún tipo de variación e incluso marca un aumento durante el último periodo, como lo es el caso de la merluza austral.