temas del día

Notas


Ministro Mañalich: críticas de alcalde de Puente Alto por Hospital son un “desaguisado”

Pedro Cerda | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reaccionó a la denuncia de supuesto abandono en las obras del hospital de Puente Alto realizadas ayer por el alcalde Germán Codina y las calificó como un “desaguisado” producido por su falta de experiencia y de información.

Codina por su parte, lamentó que el secretario de Estado cayera en descalificaciones personales.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, respondió finalmente las críticas y denuncia que hizo ayer el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quien llegó hasta el Ministerio de Salud para exigir al secretario de Estado que le explicara el supuesto “abandono” en las obras de construcción del hospital de esa comuna.

Recordemos que el pasado 18 de diciembre el presidente Sebastián Piñera junto al titular de salud y el alcalde Codina, instalaron la primera piedra que daría inicio a la construcción del centro asistencial.

Sin embargo, después de unos días, la piedra y la maquinaria usada para instalarla fueron retirados dejando el lugar absolutamente vacío.

Hoy el ministro Mañalich calificó la reacción del edil como un “desaguisado” producido por su inexperiencia y falta de información. Además aclaró que las obras no han sido abandonadas y que la piedra sólo se retiró para comenzar el trabajo de ingeniería y fundaciones.

Mañalich agregó que lo realizado ayer por el edil fue una operación de carácter político y lo emplazó a actuar con la misma vehemencia y fuerza en la defensa del Hospital Sótero del Río que será concesionado para reparar los daños que dejó el terremoto, y que ha tenido una fuerte resistencia de los usuarios y trabajadores.

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, por su parte manifestó que su preocupación es legítima y lamentó que el Ministro de Salud haya caído en descalificaciones personales.

Respecto a que era un “gemelo” del RN, Manuel José Ossandón, ex alcalde de la comuna y quien ha criticado fuertemente al gobierno, Codina replicó que “diga lo quiera”.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, también salió en defensa de las obras del hospital de Puente Alto, y explicó que su construcción se encuentra sin retrasos, y la primera quincena de enero se procederá a instalar el cierre perimetral para comenzar con las obras mayores, de fundaciones y excavaciones a fines de febrero y principios de marzo.

Declaraciones realizadas en el marco de la cuenta pública del ministro Jaime Mañalich, la que se concentró en destacar los logros de su administración durante los últimos 4 años.

Entre ellos la creación del Fondo Nacional de Medicamentos, o más conocido como fondo Ricarte Soto, la aprobación de 22 leyes en materia de salud, como la Ley del Tabaco, Ley de Etiquetado de Alimentos, la que amplía el postnatal a seis meses, la construcción de 24 hospitales y 63 consultorios.

Además, la formación de 4624 nuevos médicos especialistas, el control de brote epidémico de la bacteria W-135 con la vacuna a niños menores de 5 años, y el haber evitado la propagación del Dengue en Isla de Pascua entre otros logros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados