La Conferencia Episcopal de Chile aclaró que hasta el momento no hay ninguna investigación por parte del Obispado de Chillán en torno a supuestas conductas homosexuales de ocho sacerdotes de la zona, antecedentes que habrían surgido en el marco de la investigación por el crimen del sacerdote Cristian Fernández.

Fue tras la absolución del único acusado, Elías Cartes, que salieron a la luz versiones sobre los testimonios entregados por religiosos cercanos a Cristian Fernández durante las diligencias de la PDI para esclarecer el crimen del sacerdote.

En sus declaraciones, ocho curas de la zona de Chillán habrían admitido ante detectives de Investigaciones haber mantenido relaciones sexuales con personas del mismo sexo, lo que llevó al obispo chillanejo, Carlos Pelegrin, a pedir antecedentes a los tribunales.

Sin embargo, dijo el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, eso es lo único que hay, una solicitud de aspectos de la investigación de la Fiscalía.

Una vez recibidos y analizados los antecedentes, el obispo -dijo Coiro- determinará si se abre una causa canónica o bien se aplican derechamente sanciones en caso de no haber dudas de la violación al voto del celibato.

En todo caso, agregó Jaime Coiro, lo más importante en todo este caso es aclarar el asesinato de Fernández.

Si bien el abogado defensor del único acusado, Giovanni Gotelli, cree que hay aristas que no se investigaron por parte del Ministerio Público, la Fiscalía ha evitado referirse a la posibilidad de indagar a otros sospechosos. Lo primero que deberá resolverse por el órgano persecutor es si recurre de nulidad por la absolución dictada por el Tribunal Oral de Chillán.