Internet y las redes sociales cada día se hacen más presentes en nuestro diario vivir. Publicar constantemente estados en Facebook, fotos en Instagram, pensamientos y opiniones en Twitter, parecen ser acciones cada vez más comunes… pero ¿podrían decir algo más acerca de nuestra personalidad?

Según un estudio denominado “El lado oscuro de Facebook”, realizado por grupo de científicos de la Universidad de Lund Sverker Sikström en Suecia, el comportamiento virtual revelaría importantes rasgos de nuestra persona, incluso ver los estados que dejamos en esta red social ayudarían a distinguir rasgos psicopáticos.

La investigación consistió en aplicar un cuestionario de personalidad a 304 usuarios, cuyas publicaciones virtuales posteriormente fueron observadas. Los resultados arrojaron que las personas con una personalidad afín a la denominada “triada oscura” (narcisimo, maquiavelismo y psicopatía) eran más propensos a escribir de manera negativa y excéntrica, y de referirse a temas como la pornografía, carnicería, prostitución y decapitación.

“Nos fijamos en las actualizaciones de sus muros y estudiamos mediante el algoritmo de las palabras la relación entre los textos escritos y los rasgos de su personalidad”, explicó el investigador Sverker Sikstrom, según consignó ABC.

Si bien los científicos aseguraron que un diagnóstico certero no podría basarse sólo en lo que se publica en redes sociales, las nuevas tecnologías y formas de sociabilizar se constituyen también como nuevas oportunidades para la investigación psicológica.