Las negociaciones entre los expertos de las grandes potencias e Irán sobre el programa nuclear iraní se reanudarán “en los próximos días”, anunció el viernes el secretario de Estado norteamericano John Kerry.

“He hablado con (la jefa de la diplomacia europea) Cathy Ashton. Hay muchas expectativas de que las discusiones continúen en los próximos días”, declaró Kerry en Tel Aviv a los periodistas que lo acompañan en su gira por el Medio Oriente y Asia.

“Esperamos que las negociaciones continúen en los próximos días y que procedamos a la aplicación completa del plan” sobre el programa nuclear iraní, insistió Kerry antes de abandonar Tel Aviv, según un resumen ofrecido por el departamento de estado estadounidense.

La Unión Europea había asegurado anteriormente que las negociaciones entre Irán y el grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) sobre la aplicación del acuerdo de Ginebra comenzarían “pronto”.

Las negociaciones, que se llevan a cabo en Viena, se interrumpieron por la llamada a consultas de los representantes iraníes en Teherán.

La continuación del trabajo es “necesario” tras cuatro días de negociaciones en Viena, lamentó el portavoz de Catherine Ashton, Michael Mann. “Las consultas tendrán lugar en las capitales a la espera de una próxima reanudación” de las negociaciones técnicas, precisó.

Sin embargo, Irán por su parte denunció la decisión de Estados Unidos de dar forma a su lista negra de empresas sospechosas de violar las sanciones estadounidenses contra Teherán, lo que consideró como un gesto “contrario al espíritu” del acuerdo de Ginebra negociado a finales de noviembre.