Jang Song-Thaek, tío del máximo líder del país, Kim Jong-Un, fue ejecutado al ser considerado un “traidor”, informó en la madrugada del viernes (local) la agencia oficial KCNA.

Jang, quien era vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa y secretario del Departamento de Administración del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC), fue sentenciado a muerte temprano tras un juicio militar especial, según la fuente.

El Tribunal Militar Especial condenó al desacreditado funcionario por el “delito contrario al partido y a la revolución”, siendo por la mañana retirado de todos sus cargos y expulsado del PTC.

Recién este lunes pasado Corea del Norte confirmó la destitución del influyente Jang Song-Thaek, tío del máximo líder del país, Kim Jong-Un, acusado de cometer “actos criminales” y liderar una “facción contrarrevolucionaria”.

El poderoso pariente del joven “número uno”, Kim Jong-Un, fue desposeído de todos sus puestos y títulos, tras una reunión del buró político del Comité Central del Partido Comunista norcoreano. Incluso se publicaron imágenes del momento en que era detenido en medio de una reunión política.

Esta información sobre el relevo de la “eminencia gris” del régimen norcoreano había sido revelada algunos días atrás, el 3 de diciembre, por los servicios de inteligencia surcoreanos.

Kim Jong-Un llegó al poder hace tres años, en diciembre de 2011, tras la muerte de su padre.

A su vez, Kim Jong-Il también había sucedido a su progenitor, Kim Il-Sung, fallecido en 1994 y fundador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en 1948.

El Partido de los Trabajadores confirmó el domingo haber “eliminado a Jang y purgado su clan”, según KCNA.

En un comunicado previo con tintes de advertencia, el régimen precisó que Jang había formado un grupo sedicioso al interior del partido y había nombrado a fieles en puestos estratégicos con el fin de cumplir sus ambiciones políticas.

Jang mantenía “relaciones inapropiadas” con las mujeres y se vio “afectado por el modo de vida capitalista”, añadió el comunicado.

“Ideológicamente enfermo, extremadamente ocioso y despreocupado, consumía drogas y gastaba divisas extranjeras en casinos”, detalla KCNA.

Jang Song-Thaek fue durante décadas una de las personalidades clave del régimen comunista, gobernado por tres generaciones de Kim desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, pero sobre todo destacó por el respaldo que ofreció a su sobrino cuando éste daba sus primeros pasos como dirigente del país.