En el marco de la presentación del Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2013, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, fue consultada por la tesis planteada por el Gobierno y el comando de Evelyn Matthei respecto al eventual detrimento que estaría sufriendo la inversión y que exhibiría el crecimiento a raíz de las propuestas económicas de la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

Alicia Bárcena aseguró que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, no tiene ninguna evidencia que los anuncios de carácter coyuntural puedan influir en el comportamiento de la actividad.

También añadió que los cambios al sistema tributario no sólo no afectarían la economía, sino que pueden ser un hecho muy positivo.

Además señaló que la desaceleración que experimenta nuestra economía se debe a otros factores, como la menor demanda y caída en el precio del cobre y un decrecimiento de la inversión, debido a la culminación del proceso de reconstrucción.

Al presentar el reporte anual de las economías de América Latina y el Caribe, Barcena subrayó que ésta es una “desaceleración por la que atraviesa toda la región”.

Según la Cepal, los países de la región crecerán, en promedio, en un 2,6% durante 2013, 0,4 puntos porcentuales menos a lo estimado en julio de este año. Esto, debido a un menor dinamismo de la demanda externa, una mayor volatilidad financiera internacional y una caída en el consumo.

El próximo año, las economías de América Latina y el Caribe deberían expandirse, en promedio, en un 3,2%, según la proyección de la Cepal.

El organismo internacional redujo también su pronóstico para nuestra economía, la que debería crecer un 4,2% este año y 4 puntos porcentuales en 2014, cifra que se ubica en la parte baja del rango proyectado por el Banco Central, en su último Informe de Política Monetaria.