temas del día

Notas


Finalizan audiencias de preparación contra Celestino Córdova: juicio comenzaría en febrero de 2014

Archivo | Héctor Andrade | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Terminó la audiencia de preparación del juicio oral respecto del machi Celestino Córdova, unico acusado por el atentado que en diciembre de 2012 afectó el fundo Santa Isabel de la localidad de Cajón y en enero de este año, la granja Lumahue de la localidad de General López en Vilcun, donde murieron los integrantes del matrimonio Luchsinger Mac Kay.

Al término de la audiencia, el fiscal regional del Ministerio Público en La Araucanía, Cristian Paredes, se manifestó satisfecho por haber logrado pasar al juicio oral, la mayoría de la prueba presentada, sin perjuicio de estudiar si apelan ante la Corte de Apelaciones, para intentar incluir una reconstitución de escena en la granja Lumahue que logró ser excluida por la defensa del acusado.

El abogado Carlos Tenorio, querellante en la causa, en representacion de la familia del matrimonio Luchsinger Mac Kay, incluso estimó que en caso de no presentarse una apelacion el juicio podría celebrarse la segunda quincena de febrero de 2014.

El defensor penal privado, Pablo Ortega, lamentó que algunas pruebas pese a no tener fundamento hayan sido autorizadas a la Fiscalía, a lo que sumó el escao tiempo para incorporar una pericia que se intentó tener en favor de su representado.

Ahora deben completarse cinco dias para que el auto de apertura quede ejecutoriado, tras lo cual el Juzgado de Garantía deriva los antecedentes del caso al Tribunal Oral que tiene que fijar la audiencia de juicio no antes de 25 ni después de 30 dias, lo que en todo caso depende si se resuelve apelar a lo revisado en la audiencia de preparacion.

Las partes convinieron presentar 54 testigos, 21 pruebas documentales, 26 informes periciales además de 43 pruebas materiales y de otro tipo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados