temas del día

Notas


Empiezan en Sudáfrica los preparativos para el funeral de Mandela

Jon Hrusa | ABr (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los preparativos para el funeral de Estado del héroe de la liberación de Sudáfrica, Nelson Mandela, fallecido el jueves a los 94 años, comenzaron este viernes mientras el mundo entero estaba de luto por su muerte.

Numerosos jefes de Estado, incluyendo al presidente norteamericano Barack Obama, y celebridades amigas del ex mandatario sudafricano, como Oprah Winfrey y Bill y Hillary Clinton, asistirán a sus exequias.

Aunque la fecha para el entierro fue fijada el 21 de diciembre, algunos piden que sea el 16, día de la Reconciliación en Sudáfrica, que es un festivo.

Esta reunión de líderes del mundo será una de las más importantes en Sudáfrica desde que Mandela fue investido como primer presidente negro del país, en 1994.

El cuerpo de Mandela, que falleció el jueves tras una prolongada lucha contra una infección pulmonar, permanecerá en la sede del gobierno, en Pretoria, la capital.

Un período de duelo precederá al funeral de Mandela, que tenía 95 años, durante el cual las banderas del país estarán a media asta.

Se espera que los sudafricanos también rindan homenaje al ex presidente y Premio Nobel de la Paz con servicios conmemorativos en todo el país, incluyendo en el estadio de fútbol de Johannesburgo, donde se disputó la final del Mundial de Fútbol 2010, donde Mandela hizo su última aparición pública.

Las dos cámaras del parlamento serán convocadas durante su período de descanso para una sesión especial conjunta en honor de Mandela.

Después de una ceremonia oficial estatal en Pretoria, sus restos serán llevados en avión a la provincia de El Cabo, en la zona rural donde nació y se crió.

Mandela será enterrado en una ceremonia privada en Qunu, rodeado por las tumbas de sus familiares.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados