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Vecino de Puerto Montt acusa falla en los números de emergencia 132 y 133 en la Región de Los Lagos

Hans Scott | Agencia UNO
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Fallas de transferencia teléfonica y problemas informáticos afectaron a los números de emergencia 132 y 133. Las llamadas de vecinos de Puerto Montt que querían alertar sobre el inicio de un incendio en su barrio fueron derivadas automáticamente a la comuna de Llanquihue.

El caso ocurrió con un llamado de emergencia que vecinos de la población Manuel Montt de Puerto Montt realizaron al nivel 132 pasada la medianoche. El fuego al interior de un basurero amenzaba con propagarse a un árbol contiguo y, por ende, iniciarse un incendio mayor.

Sin embargo y para sorpresa de Fernando Paredes, el vecino que realizó la llamada, desde el otro lado de la línea le respondieron que se había comunicado con el Cuerpo de Bomberos de la comuna de Llanquihue, desvío que también ocurrió hacia la misma comuna cuando posteriormente llamó al nivel 133 de Carabineros.

Al respecto el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alex Bartsh, señaló que la situación “fue puntual”, precisando que la falla a nivel 132 ocurrió entre las 23:34 horas del lunes y las 00:12 horas de este martes y afectó al servicio telefónico fijo de la empresa proovedora Telsur, debido a problemas de enrutamiento.

Por otra parte y apoyado con información proporcionada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el seremi señaló que el nivel 133 no presentó fallas, pero sí Carabineros tuvo problemas informáticos internos con su proovedor Movistar que se arrastrarían hace varias semanas y que la empresa ya estaría solucionando.

Por su parte y en su calidad de director regional de la Onemi, Andrés Ibaceta hizo un doble llamado, primero a las compañías telefónicas para que habiliten líneas alternativas de soporte, para así no afectar los tiempos de respuestas a las emergencias, y segundo, un llamado a las personas a que también consideren como un número de emergencia al teléfono local de la Onemi (065-222-00-08).

El nivel 131 de ambulancias, en tanto, no registra problemas informáticos o de enrutamiento, por lo que los encargados regionales de la Subsecretaría de Telecomuncaciones se entrevistarán sólo con las empresas proovedoras que trabajan con Bomberos y Carabineros, para revisar sus caídas de sistemas.

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