El matrimonio homosexual es sin duda uno de los temas más complejos que ha debatido la sociedad chilena en los últimos años. No sólo porque involucra una institución que muchos creyentes consideran “sagrada”, sino porque a ella van aparejados temas más complejos, desde la administración y herencia de bienes, hasta un primer paso hacia la adopción de hijos por parejas del mismo sexo.

En la discusión, han intervenido representantes de organizaciones tanto a favor como en contra, legisladores, representantes de las iglesias y organismos internacionales, ¿pero qué piensan los propios involucrados?, o más importante aún, ¿cuál es su situación actual de vida?

Como parte de su reportaje de título, los alumnos de periodismo de la Universidad del Desarrollo en Concepción, Álvaro Agüero y Joakín Marchant, recogieron una serie de testimonios en video donde parejas homosexuales y un transexual que lucha por legalizar su identidad, narran los difíciles momentos que han debido vivir en una sociedad que se niega a reconocerlos como parte de ella.

Nota: Ajusta el volumen de tus parlantes porque el audio de los videos es muy bajo

Aurora y Pilar: Luchan para poder heredarse sus bienes

http://youtu.be/qy5fB7x5GoQ

Ariel y César: Luchan para poder ser reconocidos como esposos

http://youtu.be/Oo4Ggn8PZJw

Claudia y Claudia: Luchan para que su hija lleve el apellido de ambas

http://youtu.be/WGkU7byA2zc

Claudia: Lucha para que se reconozca su identidad como mujer

http://youtu.be/zaWaZNJkV0U