Una solicitud para que el Pleno de la Corte de Apelaciones de Concepción disponga el desalojo de la comunidad Marihuén presentó la sociedad Playa Negra, propietaria del terreno donde habitan las siete familias mapuche en Coronel. Ante el posible cumplimiento de la medida, el gobierno señaló que afina la compra de un paño para el traslado de las personas y que dispone de casas para acogerlas temporalmente.

Tras cinco meses desde la entrega de la orden de lanzamiento a Carabineros de Coronel por parte de la jueza Paulina Astete, el abogado de la sociedad Playa Negra, Enrique Gómez, acudió al tribunal de alzada penquista para que intervenga e instruya el cumplimiento de la resolución judicial.

Así lo informó el profesional a Radio Bío Bío, luego que fuera rechazada justamente por la Corte una apelación para anular el juicio que determinó la propiedad del paño de 11 hectáreas.

El abogado Cristian Pinto, quien representa a las familias mapuche, confirmó el fallo en contra, pero discrepó con su contraparte en cuanto a que el Pleno del tribunal de alzada pueda intervenir en la causa.

Ante la posibilidad de que finalmente pueda concretarse el desalojo de los Marihuén, la seremi de Desarrollo Social, Paulina Villagrán, dijo que existen casas disponibles para acoger a las familias de manera temporal, y sugirió que el abogado Pinto analice la situación con el abogado Gómez.

La seremi Villagrán indicó que está prácticamente decidida la adquisición de un terreno en la Provincia de Arauco para el traslado de la comunidad Marihuén, aunque no hay una fecha definida para la oficialización de la compra.