Notas


Tras “debacle” en la reforma de salud, Obama quiere apagar el incendio

Rodrigo Saenz | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno de Barack Obama asumió el miércoles la responsabilidad de la “debacle” en los inicios de la reforma de la salud, en medio de fuertes críticas de republicanos, pero recordó que los beneficios de la medida superan con creces las fallas técnicas.

Citada para una audiencia en la Cámara de Representantes muy seguida por los medios de prensa, la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, se disculpó de inmediato por el fracasado lanzamiento del portal federal healthcare.gov el pasado 1 de octubre. El sitio está destinado a que millones de estadounidenses que hoy carecen de cobertura médica elijan un seguro en función de ayudas financieras públicas que se les otorgan, calculadas según los ingresos de cada usuario.

Pero apenas el portal fue puesto en línea, las fallas informáticas se multiplicaron. Largos tiempos de espera, páginas bloqueadas, mensajes de error al finalizar el proceso de inscripción, cálculo erróneo de los créditos de impuestos, errores en la transmisión de datos a las aseguradoras. El Gobierno tuvo que iniciar de urgencia una revisión de los complejos sistemas informáticos y reconocer que el portal no había sido probado.

“Estoy más enojada que cualquiera por el lanzamiento fallido de healthcare.gov”, declaró Kathleen Sebelius. “Quisiera decirles directamente a los estadounidenses: ustedes merecen algo mejor. Pido disculpas”, señaló.”Me comprometo a volver a ganar su confianza una vez reparado el sitio.Yo soy la responsable de esta debacle”, aseveró.

Pero los republicanos, abiertamente hostiles a la reforma, ven en las fallas del sitio una prueba de que no le corresponde al Estado federal administrar un sistema de seguros privados, siguiendo los pasos de Romney

“Es más que un problema en un sitio en internet, que debía ser incluso la parte más fácil”, declaró acerca de los incidentes el congresista republicano Fred Upton. Destacando que una parte de los estadounidenses que hoy cuentan con un seguro médico van a tener que cambiar de cobertura, contrario a lo anunciado por Barack Obama desde 2010.
Su par republicano Joe Barton acusó por su parte al gobierno de vivir en un “universo paralelo”, como en la película “El Mago de Oz”. Pero la Casa Blanca recuerda que la reforma denominada ‘Obamacare’ no se limita a un sitio en internet.

Gracias a la medida, aprobada el 2010, los jóvenes pueden estar asegurados a través de sus padres hasta los 26 años, las aseguradoras no pueden negarse a cubrir a niños debido a antecedentes médicos considerados demasiado costosos y los tratamientos preventivos (entre los cuales está el examen para diagnosticar el cáncer) deben ser íntegramente reembolsados.

Además, a partir de enero, las aseguradoras no podrán hacer variar más el precio de la cobertura en función de los antecedentes médicos de los usuarios.

En cambio, todos los estadounidenses deberán contratar un seguro, incluso los jóvenes que gozan de buena salud, y si no lo hacen podrán ser sancionados con una multa, que en primera instancia será simbólica.

Sebelius, con cifras en mano, destacó el miércoles las tarifas ventajosas de los seguros que se ofrecen a través del portal federal en internet. Según un estudio del Gobierno, más de un millón de jóvenes adultos podrán contar así con una cobertura básica por menos de 50 dólares al mes.

“El hecho es que la reforma cumplió con lo prometido: un seguro de salud de calidad y a precio accesible”, explicó en una declaración por escrito.

Este miércoles también se espera que Obama defienda su reforma, siguiendo el camino de su ex rival republicano, Mitt Romney, quien en 2006 promulgó un dispositivo similar en su Estado, Massachusetts.

El mandatario pronunciará un discurso en Boston, en el mismo lugar donde Romney firmó, cuando era gobernador del Estado, aquella ley en la que se inspiró la actual administración para elaborar el ‘Obamacare’.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados