Este lunes el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dictó la sentencia para los imputados del homicidio de Daniel Zamudio, finalmente la justicia condenó a presidio perpetuo a Patricio Ahumada, principal autor de la agresión, en tanto Alejandro Angulo y Raúl López obtuvieron 15 años de presidio y Fabián Mora, 7 años de presidio.

Tras la audiencia, el abogado de la familia Zamudio, Jaime Silva, se refirió a la decisión del Tribunal, señalando que “todos pudieron ver lo que sucedió, sus alegaciones no tienen ni un sentido y habrá que esperar si interponen un recurso si lo estiman pertinente y veremos ahí si hay algún vicio que lo aleguen y lo discutiremos ahí mismo”.

Respecto a la actitud de Patricio Ahumada, quien aplaudió al finalizar la audiencia Silva manifestó que “si hay algo de lo que no me voy a referir son las actitudes de Patricio Ahumada… Siempre ha sido desafiante, estuvo 15 días en un juicio oral diciendo que no había participado cuando todas las pruebas decían que él fue, y en definitiva por eso lo condenaron. Me da exactamente lo mismo lo que diga Patricio Ahumada, ojalá lo esté pasando muy mal con el presidio perpetuo”.

Por su parte el fiscal Regional, Andrés Montes, aseguró que las penas establecidas para los imputados se adecuan a lo solicitado por el Ministerio Público. En cuanto a si existen argumentos para pedir la anulación del juicio, el fiscal indicó que a simple vista el tribunal no ha incurrido a ninguna infracción que pudiese anularlo, “no vislumbramos que de alguna forma pudiese anularse el juicio, sin embargo esta sujeto a la evaluación de la defensa”.

En la ocasión Montes destacó la sentencia entregada esta jornada, “es un mensaje importante que da el Poder Judicial, en orden a sancionar drásticamente este tipo de hechos, aquí se ha establecido la cadena perpetua considerando que se trata de un homicidio calificado y además que concurren circunstancias agravantes y además esta persona tenía antecedentes previos, lo cual lleva a la pena en el grado más alto”.

Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), nombró los otros casos de violencia por discriminación que han ocurrido tras el ataque a Zamudio, por lo que manifestó que espera la ley que lleva el nombre de Daniel pueda ser aplicada para las demás víctimas y así se apliquen penas más altas de las que hoy fueron dictadas.