Pocas posibilidades de solución a la falta de médicos en los cesfam de Osorno observa la dirigente de estos profesionales en la ciudad, Alejandra Toro, luego de meses de movilización y conversaciones con el ministerio del ramo para exigir un cambio en la materia.

De acuerdo a la profesional, la desmotivación por trabajar en la salud municipal continúa siendo tanta, visto el poco incentivo monetario del Gobierno, que no puede competir con el área privado.

Lo peor de todo, dijo la doctora Toro, es que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, no ve a los médicos de la atención primaria como algo importante.

Por lo mismo calificó como sin importancia la propuesta que hiciera el secretario de Estado en la interpelación a la que fue convocado por la Cámara de Diputados, de crear un hospital que lleve el nombre de Sebastián Piñera.

Eso sí, comento que algunas soluciones se avizoran en el corto plazo en los cesfam de la comuna, principalmente por las conversaciones sostenidas con el Departamento de Salud Municipal, las que han logrado promover, por ejemplo, la llegada de mayor cantidad de fármacos, mejoras en infraestructuras e incluso aumentos de sueldos para los médicos que actualmente trabajan en la salud primaria.

Sin embargo, a juicio de Alejandra Toro aún no hay posibilidad de contratar más profesionales para solucionar el déficit, que es de al menos once médicos más en Osorno.